Ángel Acosta León

arreglada
Angel Acosta León  (1930-1964)

Nace en La Habana, Cuba. En 1950 matricula en la Academia de Artes Plásticas San Alejandro. En 1956 termina sus estudios formales de escultura y en 1959 – al triunfo de la Revolución – se da a conocer ampliamente su cuadro Familia en la ventana, que representa la ruptura con la Academia siendo premiado en el Salón Anual.
En 1960 muestra su nueva temática en una exposición personal en el Palacio de Bellas Artes de Cuba. Se incorporan a su pintura de una manera decisiva, elementos de la realidad cubana: cafeteras, guaraperas, tractores, carros, palmas, cañas, etc; que hablan de un primer momento de su lenguaje definitivo. En 1962 crea su serie Las columbinas, que se convertirán en presencia persistente y obsesiva. En 1963 viaja a Europa y expone en galerías de París, Amsterdam, Bruselas y Rotterdam con Matta y Tanguy.
Obras como La nave, Cafetera No. 1, Carrusel de la paz y Yunque forman parte de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba.
Recibió premios en salones nacionales de pintura, en un concurso de carteles y en la II Bienal Interamericana de Arte en México.