Antonia Eiriz

260px-antonia_eiriz

Antonia Eiriz (La Habana, 1931- Estados Unidos, 1995)

Se graduó en la Academia de Artes Plásticas San Alejandro, La Habana, Cuba, como profesora de dibujo y pintura. Entre 1953 y 1955 se mantuvo cerca del grupo Los Once. Desde 1962 hasta 1969, en diferentes etapas continúa ejerciendo la carrera magisterial en la Escuela Nacional de Instructores de Arte y en la Escuela Nacional de Arte (ENA). Allí estampó su huella en algunas figuras importantes egresadas en los años setenta. Por esta última fecha, Antonia abandona durante dos décadas la creación referida a la pintura, el grabado, el ensamblaje y el dibujo. La producción de estos años que preceden al temprano retiro nos muestra una artista portadora de un modo muy particular de captar lo circundante e interesada en las situaciones más dramáticas del ser en su entorno.

Paradigmática de lo antes referido es La anunciación (1963-64). Entre los años 1952 y 1959 participó en exposiciones colectivas y personales. A partir de 1972 se dedicó a la promoción de formas del arte popular: papier maché, la bisutería y el trabajo con textiles y esmaltes.

Recibió varios premios y una Mención de Honor en la VII Bienal de Sao Paulo, Brasil (1961). Fue merecedora de diversas distinciones en reconocimiento a su labor como promotora y personalidad cultural.