Antonio Eligio Fernández

tonel1

Antonio Eligio Fernández,Tonel (1958)

Nace en La Habana, Cuba. Cursa estudios de Licenciatura en Historia del Arte en la Facultad de Artes y Letras, en la Universidad de la Habana, Cuba.

Paralelamente a su reconocida labor como crítico e historiador del arte ha desarrollado una obra propia, intensa y personalísima, expresión del arte cubano más contemporáneo. Su incursión en el instalacionismo, la caricatura, el dibujo, el graffiti y otras manifestaciones de las artes visuales; la sagacidad y la inventiva como artista y el excelente aprovechamiento de los códigos del conceptualismo, lo convierten en uno de los creadores emblemáticos del panorama actual de la plástica cubana.

Ha realizado numerosas exposiciones personales y colectivas en Cuba, Gran Gretaña, Alemania, España, Costa Rica, Canadá y EUA entre otros países. Ha participado en importantes eventos nacionales e internacionales entre los que se destacan las Bienales de La Habana, la Feria de Arco en España y la Bienal de Sao Paulo. Entre otras importantes residencias y becas como artista plástico y crítico de arte se encuentran las de las  Universidades de San Francisco y Stanford, California, en los Estados Unidos y la de la Universidad de Northumbria, en Gran Bretaña. Recibió el premio de Crítica de Arte de la Sección Cubana de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) por los ensayos “Arte cubano: la llave del golfo y cómo usarla” y “Acotaciones al relevo”.