Constantino Arias

arias. arreglada

Constantino Arias (1920- 1991)

Fotorreportero autodidacta neorrealista cinematográfico. Captó testimonialmente el paralelismo entre la insulsa y fraudulenta burguesía habanera y la dignidad de las luchas universitarias, pasando por las protestas obreras y los barrios marginales hasta el ambiente sofisticado de las modelos y los night club de la etapa prerrevolucionaria.
Desarrolló su vida de fotógrafo en el 1941-1981, laboró en distintas etapas de la revista
Bohemia (1941, 1943, 1959-1981), en el periódico La Calle (1956) y la revista Alma Mater de la Universidad de La Habana (1952-1959). Arias nunca supo que estaba haciendo historia gráfica; realizaba imágenes realistas sin distorsiones ni otro tipo de manipulación. El flash fue su fiel compañero al igual que lo fue para el fotógrafo norteamericano Weegee.
En vida, su obra se expuso en Cuba, México, Estados Unidos, Japón y Francia. Colecciones suyas se encuentran en: Museo de Brooklyn, New York; Center of Cubans Studies, New York.USA; Museo de Bellas Artes, La Habana; después de su fallecimiento se ha revalorizado como la obra gráfica más completa de la historia cubana de los últimos veinte años de la etapa republicana y de obligatoria consulta para la historia de la fotografía cubana. Obtuvo varios premios en los concursos nacionales auspiciados por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) a partir de 1972.
Sus fotografías aparecieron publicadas en las revistas
Diafragma (Italia), de Bellas Artes, México, American Photographer, Radical América y Afterimage (Estados Unidos), así como en el periódico Uno más uno (México).