Cundo Bermúdez

cundo_bermudez

Cundo Bermúdez  (1914)

Considerado hoy día el pintor cubano vivo de mayor trascendencia, nació en La Habana, Cuba, el 3 de septiembre de 1914, una época convulsa por el estallido de la Primera Guerra Mundial.
El arte cubano vivía un auge extraordinario en las décadas de los años 20, 30 y 40. Cundo no es ajeno a ese torbellino que viven las artes cubanas. Junto a otros pintores y a manera de protesta por la ausencia de galerías de arte, expone sus obras en los árboles del parque Albear en 1937, siendo el único del grupo que alcanzó relieve internacional posteriormente. Su presencia fue vital durante la Exposición Nacional de Pintura y Escultura (1938), en el Castillo de la Real Fuerza.
A partir de ese momento comienza un periplo internacional de relevancia que hizo exclamar al mexicano David Alfaro Siqueiros: “Cundo Bermúdez representa audacia en las artes plásticas. Él sabe cómo construir de una manera sincronizada. Con tonos y primeros planos situados en profundidad pictórica, en contraposición, él construye y organiza, a veces de manera casi milagrosa. Yo creo que este artista ha tenido gran importancia en la gama cromática de la pintura moderna cubana”.
La exhibición en el MOMA del año 1944 resulta trascendental no sólo para Bermúdez, sino para la pintura cubana y constituye el principio de su carrera artística internacional.
A fines de la década de los 60 se establece en los Estados Unidos y posteriormente en Puerto Rico.
En 1994 la casa de subastas Sotheby’s lo honra con un homenaje por sus 80 años de edad y en 1996 se establece en Miami donde vive actualmente.