Ernesto González Puig

ernesto-gonzalez-puig arreglada2

 

Ernesto González Puig

(Pinar del Río, 1913- La Habana, 1988)
De formación autodidacta, este prolífico artista realiza su primera exposición personal en 1934, en el conocido Lyceum de La Habana. Realizó en 1938 pintura Mural en la Escuela Normal de Santa Clara; en 1940 es incluido en la muestra
300 años de Pintura en Cuba; expone de manera personal en 1956 y 1961; participa en el mural colectivo pintado en el Pabellón Cuba con motivo del Salón de Mayo en La Habana, 1967, entre otras importantes acciones. En 1987 el Museo Nacional de Bellas Artes presentó un conjunto antológico de sus obras.
No resulta fácil seguirle el rastro ya como creador de un estilo o una forma precisa de expresión que lo identifique de una vez por todas. En los años treinta, los trabajos sobre papel enseñan obvia inclinación a lo metafísico; lo atraen después los animales, los diversos factores de la mezclada identidad cultural de su pueblo, y hace piezas que tienen mucho del grueso empaste de la pintura matérica. En 1962 surge el tema plástico esencial en su pintura: la Isla. Así consigue una síntesis de aquello que lo impresiona: tierras, ríos, la flora, animales, aves, el fuego, los astros, el mar, el hombre, los duendes. En él la Isla es resumen de la riqueza del mundo de la fantasía, que consigue, a través del artista, forma plástica llena de contenido y poesía.
Alejandro Alonso. Novecento cubano