Sandú Darié

sandu

Sandú Darié (Rumania, 1906- La Habana, 1991)

Pintor autodidacta
Su primer acercamiento al arte lo hace a través de dibujos humorísticos que publica en revistas y periódicos progresistas de Rumania como Adam y Cuvantul Liber. Llega a Cuba en 1941 y en 1945 adopta la ciudadanía cubana. Su primera exposición personal la realiza en el Lyceum habanero en 1949, 
se tituló “Composiciones 1949”con obras de lirismo abstracto no objetivo. Por estos años establece relaciones con Gyula Kosice, fundador del grupo argentino de arte concreto Madi.

Al inicio de los 50 exhibe sus Estructuras Pictóricas, propiciando de esta forma una indagación seria sobre el fenómeno de la abstracción, así como una renovación en el contexto plástico cubano de estos años. Conforma junto a Martínez Pedro y Mario Carreño, la trilogía de pintores cubanos que se incorpora más tempranamente a la abstracción como modo de expresión. Sus experiencias en el campo del cinetismo comienzan con sus estructuras transformables (1955-1956) llegando con el cosmorama (1966) a su máxima expresión.

En 1960 forma parte del grupo Diez Pintores Concretos. Durante la década del 70 se destaca por la realización de obras para ambientes arquitectónicos y urbanos.


(Datos tomados de la Guía de Arte Cubano. Museo Nacional de Bellas Artes).